Sur Karting Series GP2: Sevilla – 20 Mar ’16

Share Button
Reñido Gran Premio de las Sur Karting Series en la pista hispalense.

Las peores predicciones meteorológicas se cumplían y el día comenzaba con una intensa lluvia sobre el circuito que no parecía que fuese a cesar. Para muchos sería un Domingo de Ramos pasado por agua y sin poder ver procesiones. Pero para 36 pilotos que no faltaron a la segunda cita del campeonato en el trazado de Alcalá del Río era una oportunidad para pasarlo de lujo y demostrar sus habilidades con el asfalto mojado.

De nuevo una imagen que ya se ha vuelto cotidiana, tandas de entrenamientos repletas de pilotos, ansiosos por descubrir los entresijos de la pista y aumentar sus posibilidades de éxito. En los libres destacaron 4 pilotos con una media por vuelta de hasta 10 segundos inferior a la media. Christian Pérez era sin duda el más rápido antes del briefing, marcando 1.55 difícil de alcanzar para el resto de participantes. Obviamente le fueron muy útiles las 6 tandas de entrenamiento que ocupó, y también nos demuestra la preparación física de los pilotos del campeonato, entrenando durante 60 minutos junto antes del comienzo de la prueba.

Los únicos que parecían estar cómodos con la trazada de lluvia fueron, Daniel Espinosa, Fernando Lara y Cristian Muñoz. Estos mismos pilotos se mostraron muy seguros durante las semanas previas al GP, y ninguno se arrugaba con los comentarios de lluvia del resto. Una vez finalizada la prueba quedó de manifiesto que son auténticos pilotos anfibios, capaces de ser rápidos en cualquier condición que se encuentren el asfalto.

A las 10:30 y cual estricto timming británico comenzaba la primera carrera del grupo A. Desde que bajó la bandera todas las miradas se centraron en un único piloto, Fernando Lara, el cual rodaba sobre el trazado sevillano como su este estuviera seco. Marcando un 2:01 que pacería impensable para el resto de los allí presentes, los cuales intentaban memorizar las trazadas de Fernando para poder emularlas después en pista.

Por detrás de Fernando veíamos una disputa muy bonita por la segunda plaza, que al final Manuel Aragón, quien en sus últimos giros conseguía acercarse mucho a los tiempos de Fernando Lara. Tercero acabaría el piloto invitado por La Mancha Karting Club, Jorge Manuel López, piloto de uno de los equipos más destacados del panorama español del 4 Tiempos, RX.

Poco antes de que los pilotos dieran su último giro, la lluvia cesó inesperadamente, los primeros rayos de sol comenzaron a asomar, lo cual unido al terrible viento que sufríamos los allí presentes ayudó a que las condiciones de la pista fueran mejorando a pasos agigantados. Pero era solo un espejismo, desde la barrera los toros no se ven tan fieros, y aunque la apariencia del firme era casi de seco, en las curvas conflictivas del circuito había mucho barro que depositaban los pilotos cuando retornaban a la pista tras salirse.

En estas terribles condiciones saltaba a pista el segundo grupo, que continuaba con monos de agua aunque no había precipitaciones. Y con cierta incertidumbre saltaba el segundo grupo a pista. Sin saber que se encontrarían, como estaban los tramos o donde estaban las referencias, una carrera a ciegas para el que a mi parecer era el grupo con más gallitos.

Christian Pérez sacó el martillo e hizo valer las 6 mangas de entrenamiento previas que había hecho, lo cual unido a la calidad que atesora en sus manos fue un cocktel infalible para llevarse los 15 puntos de esa manga. Muy cerca fue seguido por el debutante es las SKS’16 Ángel Javier Rodríguez, más conocido en el panorama andaluz como AngelR26. Quedó de manifiesto su talento cuando en su primera vuelta al circuito y con la presión de jugársela a superpole, fue capaz de clasificar arriba. Sin duda uno de los pilotos que menos errores cometió en la manga, mostrando una seriedad que lo hace candidato al podio final de las SKS si se lo propone.

Por detrás de AngelR26, uno de los más afamados pilotos de 4T de Córdoba, Cristian Muñoz Sauces, quien ha participado en 2 mundiales de 4T, cuarto en su última participación, y en ambas ocasiones como premio a ganar las clasificatorias disputadas en España que conceden pase gratuito (KWC). Cristian nos brindó unos brillantes adelantamientos en los últimos giros, en una zona en la que había barro y muy pocos habrían osado cruzar.

Para la tercera manga la pista estaba casi seca, y solo quedaban algunas curvas que resultaban incómodas de trazar, pues lo hacías con el corazón en un puño, rogando que el coche traccionara. Daniel Espinosa ganaba con mucha autoridad esta manga, marcando incluso la vuelta rápida en uno de sus últimos giros, en el que mantenía una apasionante lucha con su compañero granadino, José David Muñoz. El campeón de la última edición de las SKS veía como se repetía la misma película.

Cuando pensaba que tenía los deberes hechos y que iba a ganar la primera manga en la edición de 2016, aparecía Daniel para arrebatarle la victoria. La conducción de José David fue muy pulcra, tal y como nos tiene acostumbrados, pero quizás pecó de conservador y no arriesgó para buscar una trazada más corta por la que Daniel con su mayor peso sí que podía trazar. Siempre debatimos si el peso es el lastre de nuestra propia constitución que cada uno tiene que acarrear, pero sin duda en esta primera manga pudimos ver que el mayor peso del binomio Kart + piloto era beneficioso.

El podio del grupo C lo cerraba José López Chamorro, siendo el único piloto junto con Daniel Espinosa capaz de bajar de 1:33. Sin duda Chamorro realizó una excelente manga, pero desde fuera todos veíamos que se le atragantaba la parte técnica posterior al paso por meta. Y no se le puede reprochar el no haberlo intentado, en cada uno de sus giros buscó cual era la mejor opción para unas enlazadas que se podían trazar de varias maneras, pero solo una era la óptima.

El día cambiaba por completo, y tras un merecido descanso casi todos los pilotos aprovechaban para desprenderse de los monos de agua, ya que el sol que empezaba a apretar los hacía bastante incómodos. Pero el mayor incordio para muchos fue lo parejos que rodaban pilotos que hasta ahora no habían aparecido en escena. Oleg Hristov marcaba de nuevo la vuelta rápida en su manga, pero los lances de carrera lo relegaron a la sexta posición, en una de las carreras más accidentadas del día.

José López Chamorro también sufría un revés, y rompía la cadena al pisar un piano en las primeras vueltas. Esas luchas en las plazas posteriores cual autobús escolar, facilitaron a Christian Pérez alzarse de nuevo con la victoria en su segunda manga. Daniel Gámez y Jerónimo Angulo, se enzarzaron en una lucha por dar caza a Christian, pero eso acabó en golpe no intencionado. Gámez cedió de nuevo la posición a Jerónimo, pero por desgracia para ellos Christian ganaba unos metros que le servirían para escaparse. Las condiciones de pista mejoraban con cada vuelta que se daba al trazado, pero los pilotos se empeñaban en añadir dificultad a la prueba a base de lances de carrera y continuas maniobras al límite.

Fernando Javier Polo fue uno de los pilotos que más arriesgó, y aunque estuvo a punto de costarle caro, consiguió llevarse una merecida victoria, a base de apuradas de frenada y derrapes que todos los presentes hubieran apostado como salidas de pista. Segundo sería Alvaro Montilla, quien tuvo que sudar de lo lindo para poder ser segundo, ya que estuvo toda la carrera en constante lucha con sus perseguidores. Otro piloto sevillano muy querido en el paddock acompañaría a Montilla en esta peculiar manga. Raúl Samper también supo esperar hasta último momento para dar un zarpazo a los pilotos que le precedían.

En la última manga del segundo turno, los emparejamientos eran de lo más crueles. Dos compañeros del equipo Pinturom se disputaron durante gran parte de la carrera la tercera plaza, pero Francisco Molina con una maniobra al borde de la legalidad arrebataba la plaza a su compañero Ángel Javier Rodríguez, quien se aferró a los mandos de su kart y consiguiendo mantener el coche en pista, no sin levantar 2 increíbles estelas de agua al pisar todos los charcos que había tras los límites de la pista a los que era empujado por su compañero.

En defensa de Francisco Molina diré que necesitaríamos contar con sofisticados sistemas de grabación con cámara lenta a lo largo de todo el circuito para poder juzgar con todas las pruebas. Como esos medios no están a nuestro alcance todo quedó en el primer warning de la mañana. En estas acciones tan apretadas cada piloto tiene su punto de vista. Es muy difícil determinar que es apurada y que trazada. Sin duda que su compañero intercediera por él le libró de la sanción.

Segundo de este último grupo y también tras unas encarnizadas luchas, se alzaba Javier Rodríguez Romero, piloto que no se cansa de sumar victorias en cada una de las carreras disputadas en Karting Indoor Sevilla desde su reciente apertura. Javier se vio beneficiado por la mejora de las condiciones de la pista, y sus tiempos iban mejorando exponencialmente a medida que esta se secaba. En agua no se sentía cómodo, llegando incluso a trompear en la chicane, pero el cambio meteorológico lo convertía en un serio aspirante.

Y por último y con el lugar más ansiado del podio de esta manga del grupo C, José María Servían Vega ganaba con autoridad, marcando incluso la vuelta rápida absoluta de esta segunda manga. Excelente la progresión del piloto, quien había acabado sexto en la anterior ronda, pero que esta apretaba los dientes para robar décimas al crono hasta llegar a 1:21:452, lo cual para como estaba la pista de sucia era toda una hazaña.

En torno a las dos de la tarde y antes de que comenzara la última manga, la organización decidió posponer el inicio para tener careos con los pilotos que habían cometido acciones que debían ser estudiadas. Todos los pilotos implicados pasaron a declarar. Primero la hacía individualmente y después ambos implicados cara a cara. Esto permitió limar asperezas entre varios pilotos y dio tiempo para comer al resto.

Comenzaba la última manga del grupo A, y por desgracia todos los esfuerzos y reprimendas de la organización serían en vano. Christian Pérez, piloto apercibido por una acción en la segunda manga, repetía por tres veces la misma acción y veía dos sanciones que le impidieron coronarse con el triplete en este GP2. Sin duda una mala salida le hizo verse relegado a unas posiciones que no estaban acorde con su ritmo de carrera, pero la manera en la que realizaba los adelantamientos fue considera como ilegal por la organización.

Oleg Hristov por fin conseguía premio para la excelente actuación que estaba llevando a cabo. Fue tercero de la manga, pero sin duda tenía ritmo para haber conseguido dicho resultado en las mangas anteriores. Los nervios le jugaron una mala pasada en la que es su pista favorita. Segundo sería Fernando Lara, quien fue perdiendo fuelle a lo largo de la mañana. El piloto cordobés, nos maravilló a todos con su conducción sobre mojado, pero sin duda le perjudicó que el día tornase a soleado. No obstante acabó la prueba con un meritorio tercer puesto de su categoría.

Por delante suya acabó Jorge López Gonzalez, piloto invitado por LMKC y que sin duda tardó en adaptarse a las diferentes condiciones del trazado. El piloto estuvo arriba en todas sus mangas, pero le faltaron unas décimas que sin duda habría sabido rascar si hubiese rodado antes en el trazado sevillano. Al piloto madrileño le debió saber a gloria acabar la prueba como tercero de su categoría, sin duda una muestra tangible de su talento ya que en pista se enfrentó siempre con pilotos con mucha más experiencia.

En el grupo B ganaba con mucha autoridad Raúl Samper, quien hacía valer su veteranía tanto en un 4T como en la pista de Alcalá del Río. El piloto marcó un 1:21:532 que era inalcanzable para sus perseguidores. A casi un segundo de distancia por vuelta rodaba Jacinto Rodríguez Baena, piloto de la escuela de Fórmula Karting Granada.

Jacinto tuvo una excelente progresión a lo largo de toda la prueba, llegando a esta última manga bastante fuerte. Otro piloto que sin duda con talento pero poca experiencia. No obstante su magistral conducción le permitió llevarse la segunda plaza. Para cerrar el podio, Cristian Muñoz Sauces, de nuevo a unas décimas de la gloria. Sin duda no fue su día. Para muchos es un referente y estaba en todas las quinielas.

Posiblemente hubo algo de mala fortuna en su clasificación final, pero acabar quinto en una jornada tan complicada sería motivo de alegría para la mayoría de la parrilla, aunque para Cristian era una pequeña decepción. No obstante, el risueño y talentoso piloto fue un gran compañero para los que quisieron acercarse a él, lo cual le honra, ya que demostró ser mejor persona que piloto, lo cual es síntoma de ser muy grande. Esperemos verle en Campillos, donde en 2015 tuvo una soberbia actuación, la cual muchos aún recordamos.

Para cerrar el día, y de nuevo con sabor agridulce, los pilotos que tenían amonestación verbal volvía a hacer de las suyas. Por el contrario nada se puede reprochar a José López Chamorro, quien acabó tercero en esta última manga. De no ser por la avería mecánica, en parte provocada por su agresiva conducción, habría estado en el cajón de la general de -75.

El piloto sigue en una progresión ascendente, y también es serio candidato para la próxima cita, más aún si las condiciones meteorológicas vuelven a ser adversas. Segundo acabaría Raúl Vázquez, quien aprovechaba su rol de tapado para sorprendernos a todos con la vuelta rápida del grupo C.

Sin duda hay mucho talento en parrilla, pero la esencia de las SKS es muy dura. Los pilotos tienen que batirse en cada prueba contra los anfitriones de cada circuito, pilotos sin duda muy experimentados en sus feudos locales, y a los que arañarles una décima es una ardua tarea.

Y por fin, vencedor de la última carrera del día, Javier Romero. El continuo poleman del circuito cubierto de Sevilla nos deleitó a todos con una exquisita conducción. El piloto tiene un estilo muy pulcro, el cual casi pasa desapercibido por su suavidad al volante y carencia de movimientos bruscos.

Javier Romero sin duda habría sido un hueso muy duro de roer de no ser por la lluvia. Daba gusto verlo rodar, ya que parecía ir sobre raíles y con una suavidad impropia para un coche de 4 tiempos.

Desde fuera se veía una trazada limpia un paso curva muy rápido, pero con una suavidad magistral. Acabaría la prueba como segundo de su categoría, la más liviana, pero sin duda es un serio aspirante a cotas mayores al final de la temporada.

Puedes ver los resultados del GP de Sevilla aqui: media.wix.com/ugd/d99148_4847c9e748a749f680cb48f7876ed9cd.pdf

Sigue a Sur Karting Series en su Facebook: facebook.com/SurKartingSeries/

Crónica: Antonio Ramírez. Fotos: LRN Photo

______________________________________________________

También te puede interesar:

Sur Karting Series GP1: Indoor Córdoba

_________________________

1ª Prueba Campeonato de Andalucía y Murcia de Karting

Share Button

Artículos relacionados